Minuta para una Colación Saludable

51Estimada Comunidad Saint Patrick:

Queremos invitarlos a tener una vida saludable, incorporando en nuestro día a día, medidas de auto cuidado, sobretodo en nuestra alimentación. De esta manera, les enseñamos a nuestros estudiantes, desde pre básica a 4 año medio a tener conciencia sobre los alimentos que ingerimos durante el día.

Es por ello, que en nuestra sección de “COLACION SALUDABLE” compartimos  con Uds, una minuta que pueden traer sus hijos al colegio.

Agradecemos el apoyo a Cesfam Villa alegre, y a la encargada de promoción y prevención de una alimentación saludable, por otorgarnos estas indicaciones y ayudarnos en la tarea de educar.

Estandarización de colaciones saludables

Una Colación Saludable es una pequeña porción de alimentos que se puede ingerir entre comidas, para mantener los niveles saludables de energía, y así seguir con las actividades escolares y laborales, sin problemas, además de favorecer su crecimiento y desarrollo durante esta etapa de la vida. Toda colación saludable debe “considerar una cantidad moderada de alimentos que ofrecer al niño”, que dependerá de la edad.

La recomendación de aporte calórico de la colación para cada grupo es el siguiente:

Pre-escolares: 100Kcal por porción

Escolares: 150 Kcal por porción

Adolescentes: 200Kcal por porción.

 

Si la colación aporta más calorías y nutrientes de lo recomendado, entonces puede en el mediano plazo contribuir a una condición de malnutrición por exceso (sobrepeso y obesidad).

 

Importante: Las colaciones Saludables NO reemplazan a las comidas (Desayuno, almuerzo, once, cena) Las colaciones no deben ser igual al número de recreos, es solo una colación a media mañana y o tarde.

Las colaciones deben ser planificadas, de buena calidad nutricional y preferentemente elaboradas en el hogar. Debe contar con las características de una Alimentación Saludable.

Traer todos los días agua , jugo de frutas o te de hierbas.

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
Fruta natural Productos lácteos, (yogur sémola con leche, flan etc.) de preferencias descremados  y sin azúcar ½ unidad de sandwich salado o dulce (palta, queso manjar, mermelada, etc.) Compotas o

Frutas naturales

Huevo duro, frutos secos naturales + 1 jugo de fruta sin azúcar

Importante: procure entregar alimentos saludables a sus hijos, siendo responsables de la lectura del etiquetado nutricional para saber elegir el producto alimentario adecuado, ya sea cumpliendo con el aporte de calorías, como en el bajo aporte de azúcar y grasas saturadas.