Saint Patrick Temuco logra destacados lugares en ranking Simce

Tres colegios privados, tres subvencionados y un municipal lideran los ocho ranking Simce

TEMUCO. Los resultados en pruebas de Lectura, Matemáticas, Historia y Ciencias dan a conocer a los mejores establecimientos locales.

Por: Camilo Garrido –  Austral Temuco

Tras la presentación de resultados generales a nivel regional sobre la prueba Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce) rendida en 2016, se conocieron los ranking de los 14 establecimientos de Temuco más destacados de cada nivel (cuarto y sexto básico y segundo medio) en Matemáticas, Comprensión Lectora, Historia y Ciencias.

Tres recintos particulares subvencionados y tres particulares privados de Temuco se posicionan en la cima del podio en las cinco pruebas de educación básica, pero de los municipales es el Liceo Bicentenario el que se lleva la corona en las tres pruebas de segundo año medio, lo que lo posiciona con el promedio general de 345 puntos y que lo deja en el top 10 del país, como consignó ayer el Diario El Austral.

De hecho, el Liceo Bicentenario obtuvo el puntaje promedio más alto en todas las pruebas rendidas por los recintos de Temuco: obtuvo 375 puntos en la prueba de Matemáticas en segundo año medio.

Cuarto básico

En el caso de los cuartos años básicos, el colegio subvencionado Saint Patrick fue el más destacado en la prueba de Comprensión Lectora, con 320 puntos.

Su sostenedora, Lorena Cerna, dice que la institución apunta a formar a cada niño sin importar su nivel socioeconómico, reforzando la idea que su colegio fue creado “como una opción para la clase media (…) Hoy, cuando nos posicionamos y estamos en todos los niveles de alguna manera entre o sobre los particulares, esto demuestra que en el fondo podríamos perfectamente ser una opción de calidad con un costo menor”, destacó.

Respecto a su rendimiento en el Simce, Cerna destaca que han sido premiados en los últimos tres años. “Llevamos tres años participando de un programa que financia el Estado para 50 estudiantes a nivel nacional que se van al extranjero en forma gratuita porque obtienen los tres primeros lugares del Simce en Inglés. Los hemos estado mandando ya en tres años consecutivos”, contó.

En el mismo nivel escolar, el colegio privado Greenhouse lideró el puntaje promedio de la prueba de Matemáticas con 333 puntos. Nelson Urrutia, director del recinto, resaltó que “se hicieron en total ocho pruebas, de ese grupo de colegios privados, el Greenhouse tenía cinco (pruebas) en los más altos puntajes (sólo en privados) (…) Tenemos profesores dedicados, nos preocupamos de no perder clases, de innovar en aquellas cosas que son necesarias y de hacer las cosas tradicionales que son necesarias también de hacer”, consignó Urrutia.

Al consultarle respecto a los desafíos en la educación, el director del Greenhouse habló acerca de mantener buenos resultados en la capital de La Araucanía. “Para mí siempre ha habido algo importante que es ofrecer también en la ciudad de Temuco una educación del mejor nivel: no porque estemos en Temuco no vamos a ofrecer un buen nivel de educación (…) felizmente Temuco tiene una oferta educativa interesante, de buenos resultados”, consignó.

Sexto básico

Pasando a los sextos básicos, el Colegio Alemán (privado) aseguró su primer lugar en la prueba de Comprensión con 299 puntos, mientras que en la prueba de Matemáticas se destacó el colegio Montessori (subvencionado) con 323 puntos.

María Fernanda Martínez, directora pedagógica del colegio Alemán asegura que la preocupación de la institución no es sólo el Simce, “sino de formar un alumno integral. Es un trabajo en equipo del profesorado, un esfuerzo de los niños y metodologías innovadoras (…) algunas estrategias que se aplican en enseñanza media se está articulando hacia los cursos chicos interiores”, dijo.

Por su parte, Nelson Pinilla, director del colegio Montessori, indicó que el éxito del aprendizaje se basa en “conformar comunidades educativas”, en el que “haya una unidad de propósitos entre alumnos que quieran aprender, profesores que tengan una buena disposición para la enseñanza y el aprendizaje, y apoderados donde creo que está la clave del éxito, que tengan claros los propósitos respecto de sus hijos”, indicó y aprovechó de advertir un cambio que ha observado actualmente “los padres no tienen sobre sus hijos una autoridad y los hijos, respecto de los padres, no tienen obediencia, y esto se traduce en que los hijos no tengan reglas claras respecto de los aprendizajes, sus deberes”.

En 2016 el único Simce de Historia se rindió en los sextos básicos. En este examen, el primer lugar alcanzó 296 puntos, una posición compartida entre los colegios Centenario (subvencionado) y De La Salle (privado).

Loreto Venegas, directora de Estudios y rectora subrogante, apuntó a que las estrategias tradicionales han fortalecido el trabajo en el recinto. “El colegio Centenario siempre ha trabajado con la idea de poder completar la cobertura curricular, la que establece el currículo nacional, y bajo esa lógica hay estrategias que no son muy novedosas y que tienen que ver con el trabajo sistemático y dedicado pensando en los aprendizajes que se van a medir en el Simce, en poder efectivamente abarcar el desarrollo de contenidos y habilidades que están como objetivos de aprendizaje para cada uno de sus niveles”, opinó.

La reforma

Este 2017 los colegios particulares subvencionados deberán decidir si definen su administración como persona legal sin fines de lucro (sea como corporación o fundación) u optar por ser particulares privados, y para ello tienen plazo hasta junio.

La sostenedora del colegio Saint Patrick, que está dentro de esta modalidad, aún no ha definido su camino a seguir y dijo que existe el temor en la institución sobre el cambio en la forma de administrar los recursos. “Tenemos con financiamiento compartido un formato que bien supervisa lo inspeccionado por el Estado, es altamente eficiente, el cual este año obviamente por la reforma está en riesgo de extinción”, consignó Lorena Cerna.

En tanto, Loreto Venegas, la rectora subrogante del colegio Centenario, dijo que la sociedad sostenedora aún no tiene una decisión tomada. Al consultarle sobre si el camino que tomen va a afectar la calidad de la educación que entregan, Venegas contestó que “no, y tenemos una prueba de ello, independiente del camino que se tome: el Centenario nace como un colegio particular privado en el 81 y se mantiene así hasta el año 2004. La preocupación que había era exactamente la misma: si nuestros resultados se iban a ver influidos por este cambio de dependencia, y la verdad es que, si uno mira las estadísticas, en realidad no”.

Por esto, Venegas destacó que en su caso, el rendimiento escolar ha mantenido una línea constante. “Hemos logrado pese al crecimiento mantener estándares de calidad y esperamos que, si hay un cambio nuevamente, podamos seguir adelante en el mismo camino”, consignó al autoridad escolar del colegio Centenario.

El director del Greenhouse, Nelson Urrutia, espera que el proyecto de reforma no se concentre en un solo aspecto. “Me gustaría más énfasis en los temas de calidad más que en los temas de administración. Yo creo que los grandes desafíos en la educación están en cómo apuntar a esa calidad. No creo que los cambios de administración vayan a necesariamente ser un factor de calidad”, comentó.

Brechas socioeconómicas

En la presentación de los puntajes a nivel general, el seremi de Educación, Marcelo Segura, expuso en su oportunidad que se han mantenido altas brechas socioeconómicas en la comparación de puntajes en los últimos 10 años: los establecimientos de nivel más alto están 120 puntos más altos que los de nivel más bajo. Ante esto la directora pedagógica del Colegio Alemán, María Fernanda Martínez comentó que “hay que invertir más en los niños y en los profesores, y ahí siempre vamos a tener buenos resultados. No es por ser un colegio pagado o no pagado, se trata de tener las mismas oportunidades”.

30_04_17_pag_02-1440-9add5a 30_04_17_pag_03-1440-9add5a