Saint Patrick Temuco y su compromiso por la Buena Convivencia Escolar

Convivir en tiempos actuales: En alguna oportunidad los profesionales del área de la educación, se han hecho la pregunta si liderar un establecimiento educacional es más difícil ahora que hace 20 años atrás.

Muchos coinciden que los cambios se han ido dando a través del tiempo, sin duda, han complejizado la labor de educar, lo que radica principalmente en que los niños, niñas y adolescentes de hoy, son muy diferentes a los de hace 20 años atrás, porque también los contextos familiares y sociales son diferentes.

Esto implica reformular la mirada de lo que se está enseñando en las salas de clases, y donde debe estar el énfasis.

Para Saint Patrick School, lo primero es influir significativamente el desarrollo de un ser integral, capaz de vivir en sociedad. Y para lograrlo, el primer gran desafío es otorgar espacios seguros, de sana convivencia tanto dentro como fuera del aula, y de forma gradual ir instalando en nuestra comunidad el concepto de inclusión.

Sin embargo, es sabido por todos que, en esta área la labor no suele ser fácil, de modo que se requiere de un trabajo colaborativo Familia-Colegio.

Es por ello, que para Saint Patrick School cobra mucho sentido participar por primera vez de esta campaña de convivencia escolar, que permitirá difundir nuestro estilo de trabajo, impulsando y fortaleciendo la promoción de ambientes inclusivos.

El conflicto; una oportunidad de aprendizaje: El desafío de nuestra comunidad educativa es comprender que el conflicto es una instancia de aprendizaje para los niños y para las familias, donde la clave está en la práctica del respeto siendo consciente que el otro es distinto.

Para ello Saint Patrick School está atento a las necesidades de los estudiantes para abordarlas. Se realizan diálogos con los estudiantes y las familias donde se desarrollan habilidades socioemocionales, se logran acuerdos y se plantean medidas reparatorias. La herramienta de la mediación es un medio que permite a los alumnos empatizar con el otro.

También, se realizan mediaciones con las familias, con el objetivo de encontrar soluciones pacíficas a las diferentes problemáticas.

La participación de las familias y su rol: No se concibe el éxito en la formación de los estudiantes, sino es con un rol activo de las familias.

Por ello, se desarrollan diferentes estrategias: entrevistas continuas entre profesor jefe y apoderados, para generar el vínculo y estrategias.

Creemos también que es un derecho de los padres expresar en las entrevistas sus inquietudes y sugerencias siempre en un marco de respeto.

Se convocan diferentes reuniones de apoderados por semestre, donde se realizan escuelas para padres, sobre temáticas que se vinculan al rol formativo de la familia.

Nuestra comunidad es diversa: la forma de trabajo con estudiantes que presentan Necesidad Educativa Especial Transitoria, se inicia con la detección en aula y la oportuna derivación que hacen las familias a los especialistas, a quienes se invitan al establecimiento para que conozcan el contexto escolar del estudiante. Tal derivación, es primordial para comenzar con las diferentes estrategias y adecuaciones en aula.

Por otro lado, los alumnos han tenido la oportunidad de compartir las aulas con niños y jóvenes que provienen de otros países que se encuentran radicados en la región, y con alumnos que han hecho pasantías, que enriquecen el proceso formativo.

Fuente: Austral Temuco

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