Vacunación Escolar 2015

DE:

Dra. Carolina Vergara.

Director del Consultorio Miraflores Temuco.

A:

Establecimientos Educacionales dependientes del Consultorio Miraflores Temuco.

Junto con saludar cordialmente, informo a Uds. respecto a la Vacunación Escolar 2015, dirigida a los alumnos que cursan primer, octavo año de enseñanza básica y a las niñas que cursan 4to año básico, según lo dispuesto en el Decreto Exento N°1201, del 22 de Noviembre del 2013, que “Modifica Decreto N°6, de 2010 del Ministerio de Salud, que dispone Vacunación Obligatoria contra Enfermedades Inmunoprevenibles de la Población del País” y el Ordinario N°1498 del 1ero de Julio de 2015 que dispone la vacunación de las niñas que cursan también 5to, 6to y 7mo año de enseñanza básica.

El objetivo de este nuevo proceso de Inmunización es Prevenir mortalidad y morbilidad provocada por las siguientes enfermedades: Rubeola, Sarampión, Parotidis, Difteria, Tétanos, Coqueluche y las enfermedades producidas por el virus papiloma humano.

CURSO VACUNA A RECIBIR ENFERMEDAD QUE PREVIENE
1ero básico Tres VíricaDPT acelular Sarampión, Rubeola, parotidis, Difteria, Tétanos y Tos Convulsiva
4to básico VPH Infecciones por virus papiloma humano
5to básico VPH Infecciones por virus papiloma humano
8vo básico DPT acelular Difteria, Tétanos y Tos Convulsiva
6to y 7mo báisco VPH Durante 2015 se aministrará una dósis y el 2016 una segunda dósis

La vacunación escolar se iniciará este año a partir del mes de Agosto, es una medida instruída por la Autoridad Sanitaria y está dentro del marco legal, y su aplicación tiene carácter de OBLIGATORIA, por lo tanto, no corresponde solicitar consentimiento informado a los padres, apoderados y/o cuidadores. No obstante lo anterior, se debe informar acerca de la vacunación y los beneficios que contrae; para estos efectos se adjunta carta, comunicando el objetivo y fecha planificada para la vacunación, las contraindicaciones definitivas o temporales y las precauciones de uso de l vacuna. Una vez que los padres, apoderados y/o tutores responsables obtengan esta información, es parte de su responsabilidad informar (de forma OPORTUNA Y POR ESCRITO A SU ESTABLECIMIENTO), si el estudiante presenta alguna condición que contraindique o amerite precauciones especiales para la administración de la vacuna.