Y tú, ¿Cómo implementas una internet segura en tu casa?

51Padres y apoderados

Queremos compartir con Uds, una información valiosa para que tengamos en casa una internet segura, que se base en lasupervision del uso que le da mi hijo/a a la tecnología y la seguridad de la misma, para evitar conflictos y problemas en la red.

El alto impacto de las tecnologias de información y comunicación en los últimos años han creado nuevas formas de relacionarse, lo que también implica, conflictos entre los escolares que antes no existían y que parecen ser cada vez mas difíciles de comprender y manejar.  Entender este fenómeno es especialmente relevante si se toma en cuenta que hoy mas del 90% de los jóvenes chilenos tienen acceso a las tecnologías a través de un celular o computador y que, de esa gran mayoría, obtuvieron por primera vez algún dispositivo propio alrededor de los 10 años.

¿Como se van relacionando los estudiantes con la tecnologia a medida que van creciendo?

Entre 5° y 6° año básico, se observa que los niños utilizan la tecnología principalmente para entretenerse. La mayoría juega o ve vídeos. Por lo que es importante estar en pleno conocimiento de este uso que le brindan, y ver qué paginas utilizan para jugar.

En 7° y 8° básico, empiezan a considerarse mas adolescentes, y por tanto se puede pensar que aumentan los interese sociales. Por esto, se entiende que aumente considerablemente el uso de todo tipo de tecnologias que les permitan socializar y desarrollar su identidad a través de perfiles virtuales.  En este caso, será importante revisar los amigos con los cuales ha tomado contacto, a través de redes sociales, como facebook, para así evitar que tengan vinculos con gente desconocida, y peor aun, que se crean perfiles falsos.

Entre I° y II° Medio, disminuye el uso de las plataformas para la entretención y son usadas cada vez mas las que sirven para comunicarse. Estas tecnologias pueden ser usadas para estar en la vida social, para compartir intereses. Aumentan las conversaciones privadas por sobre el uso de redes sociales publicas para comunicarse con los pares.

Entre III Y IV Medio, se centra mayormente en las actividades académicas, búsqueda de información sobre temas de interés y cada vez menos en actividades de entretención, ya que existen otros intereses y prioridades.

¿ A que debo estar atenta como papá y mamá?

Los escolares de menor edad estarían expuestos a problemas como el acceso a contenido inapropiado o a la dependencia a las tecnologias. Durante toda la adolescencia pueden estar expuestos a conflictos en redes sociales. Según testimonio de los propios escolares, los primeros conflictos en redes sociales son mas superficiales y a medida que van creciendo estos conflictos se asocian a las relaciones sentimentales y la sexualidad.

Consejos para un buen uso de la tecnología.

Medidas dentro del hogar

  • El computador que utilizan sus hijos debe permanecer siempre en un lugar común a la familia en el domicilio.
  • Decir a los hijos que sus cuentas serán revisadas si existe algún motivo de preocupación
  • Crear contrato entre padres e hijos sobre el uso de las tecnológicas
  • Instalar sistemas de seguridad y control parental en los equipos del hogar, pero no olvidar supervisar.
  • Interesarse por conocer las tecnologias que los hijos utilizan.
  • Establecer y acordar los tiempos de uso, no mas de una 1 hora diaria hasta los 14 años y 2 horas hasta los 18.
  • El computador se usara siempre de día, sobre todo cuando se para jugar,ver películas, participar en redes sociales etc.
  • Es importante que los niños no se duerman usando el computador.
  • No convertir el uso de internet como premio o castigo, ya que le dará mayor importancia al tema y es solo una herramienta mas, no la única.
  • Enseñarles que podrán encontrar mucha información falsa y/o inapropiada y que no todo lo que esta en internet es verdadero
  • Recordar que mientras mas pequeños son, poseen menos criterios y filtros para decidir si la información que están obteniendo es confiable.
  • Enseñarles que no pueden enviar sus datos fotos, o videos a personas que no conozcan directamente. Siempre deben preguntarle a un adulto si quieren hacerlo
  • Contarles sobre las consecuencias legales, emocionales y sociales del mal uso que hagan de la información.

Para tener una buena conversación

  • Conversar siempre con sus hijos acerca de los sitios que visita y las personas que contacta en la red
  • Conversar específicamente sobre el cyberbullying, e incentivarlos a contar en caso de ser victimas.
  • Comenzar hablar desde temprana edad
  • Crear un entorno de dialogo abierto y sincero
  • Que los padres sean quienes inicien la conversación
  • Preguntarles si conocen a alguien que sufra cyberbullying